Brochure

when an unknown printer took ga lley offer typey anddey.

PDF. Download DOC. Download

Si necesita ayuda, póngase en contacto con nosotros.

+507 302-7927

¡Escríbenos!

    Auditoría Forense

    El término forense, aunque algunos lo identifican con la disciplina de la medicina legal, en el caso que nos ocupa, nos remitimos al diccionario hispano universal en donde el término forense, en latín forensis, significa público; pero podemos complementar su significado con la palabra en latín fórum, que significa foro o plaza pública cuyo origen lo encontramos en la antigua Roma. En estos foros era donde se trataban los juicios los cuales eran públicos y asistían toda clase de personas. En consecuencia, lo forense se vincula con la aplicación de la ley diamante del derecho público.

    Cuando un juez solicita a un profesional idóneo de otra carrera, al cual se le denomina Perito o experto en la materia que se investiga, que lo asista en un determinado caso, y para ello tenga que aportar pruebas de carácter público en una corte para combatir la corrupción y otros flagelos, estamos frente una Auditoría Forense, porque permite que un profesional mediante su experticia emita conceptos y opiniones que tienen mucho valor técnico que le permitirán al juez actuar con mejor conocimiento de causa y en consecuencia, con mayor justicia.

    La Auditoria Forense, es una actividad que reúne distintas disciplinas, en donde pueden participar diferentes profesionales o expertos, cada uno en su materia, a los cuales los dirige un investigador jefe o coordinador que debe conocer perfectamente los procesos en el sistema judicial y el proceso operativo para la recopilación de las evidencias que van a sustentar las pruebas en contra del demandado o acusado de cometer un delito.

    En lo que respecta a la contabilidad y la auditoría, la Auditoría Forense es una ciencia que permite reunir y presentar información de tipo financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, mediante informes o formas que serán utilizados por una corte en contra de los autores de un crimen de características económicas.

    Objetivos del Servicio:

    En lo que a un profesional de la contabilidad o Contador Público Autorizado (CPA) idóneo se refiere, el proceso de auditoría forense tiene como objetivo principal asesorar a los despachos judiciales a determinar la existencia de los siguientes situaciones:

    • Corrupción en actuaciones de carácter público y privados
    • Preparación estados financieros fraudulentos
    • Malversación de activos
    • Existencia de blanqueo de capitales
    • Detección de fraudes
    • Detección de fraudes tecnológicos
    • Crímenes económicos
    • Lavado de dinero
    • Disputas comerciales
    • Negligencia profesional
    • Detección de empresas de fachadas
    • Detección de crimen de cuello blanco
    Sin embargo, el objetivo primordial de la auditoría forense es la prevención de los delitos antes mencionados. Debe tenerse en cuenta que la naturaleza y alcance de la auditoría pueden verse afectados por las legislaciones, reglamentos, ordenanzas y disposiciones ministeriales deben estar relacionadas con la detección de la corrupción y el fraude.

    Procesos de auditorias forenses más comunes:

    Procedimientos generales:

    1. Analizar los alcances de los términos contractuales de la Auditoría Forense con la finalidad de que todos los auditores que participan conozcan el propósito de la auditoría, de tal manera que no existan dudas y se pueda alcanzar los fines propuestos.

    2. Obtener conocimiento apropiado de la materia y de la situación específica del compromiso en el que se realizará la Auditoría Forense. Este conocimiento se adquiere con las entrevistas realizadas al cliente y los abogados, analizando las distintas hipótesis del problema, y revisando los documentos asociados al problema.

    3. Coordinar en forma permanente con los asesores legales con la finalidad de no incurrir en faltas que invaliden la opinión.

    4. Establecer una estrategia que permita obtener en forma detallada las declaraciones de las partes involucradas, debiéndose tener la precaución de obtener la declaración escrita

    Procedimientos específicos:

    A continuación señalamos los procedimientos de un modelo de servicios en el que se desarrollaría la Auditoría Forense.

    Procedimiento común para determinar posibles operaciones de lavado de dinero

    1. Analizar el origen de los depósitos de dinero en efectivo por montos significativos, por parte de una persona natural o jurídica cuyas actividades habituales no debieran normalmente producir ingresos de este tipo.

    2. Investigar las transferencias en efectivo de dinero de importes cuantiosos dirigidos a destinos que no guardan relación con el entorno del negocio.

    3. Verificar los depósitos y retiros de importes elevados de efectivo que no corresponden a ingresos o costos relacionados con la operación normal del negocio.

    4. Evaluar el origen y naturaleza del movimiento que se está realizando en cuentas que estuvieron inactivas por un determinado tiempo.

    5. Solicitar a los Registros Públicos documentos que reflejen la actividad de compra o venta de inmuebles hechas sin un objetivo claro o inusual no relacionado a la actividad normal del cliente investigado.

    6. Investigar si se realizan operaciones vinculadas con regiones consideradas como paraísos fiscales o plazas Offshore que no guarden relación con el giro de la operación del cliente investigado.

    7. Verificar si las garantías otorgadas a los bancos por operaciones crediticias provienen del giro del negocio normal del cliente investigado.

    8. Verificar si las cancelaciones efectuadas a los bancos por operaciones crediticias se han efectuado antes de su vencimiento normal y de dónde provinieron los fondos.

    9. Verificar y evaluar el movimiento patrimonial del cliente investigado.

    Procedimientos a seguir para detectar sustracción de activos

    1. Realizar pruebas de balance de las conciliaciones bancarias.

    2. Revisar la antigüedad de las partidas conciliatorias y verificar si realmente se tratan de situaciones transitorias.

    3. Efectuar arqueos de caja imprevistos.

    4. Efectuar arqueos de documentos valorados de la empresa, bonos, acciones de inversión, seguros, otros.

    5. Solicitar confirmaciones de saldos de obligaciones con terceros.

    6. Verificar que las compras de mercaderías del giro del negocio, estén dentro de los precios de mercado.

    7. Verificar los precios de transferencia que sustentan las ventas de mercaderías o servicios entre compañías asociadas estén dentro de los precios de mercado de empresas similares.

    8. Revisar los descuentos en las ventas si están de acuerdo a las políticas comerciales de la empresa investigada.

    9. Revisar el movimiento de cuentas bancarias inactivas.

    10. Revisar la correspondencia recibida y enviada por la empresa investigada

    11. Verificar si todos las cobros son depositadas en forma íntegra.

    12. Realizar inspección ocular de los activos fijos de la empresa investigada.

    13. Examinar la antigüedad y obsolescencia de los inventarios.

    Procedimientos para detectar quiebras fraudulentas de empresas

    1. Verificar las razones que por la cual los accionistas decidieron declarar la quiebra del negocio investigado.

    2. Revisar si se siguieron los requisitos que exige la Ley de Sociedades respecto a las quiebras.

    3. Revisar y analizar los estados financieros de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la declaración de quiebra y determinar las razones que llevaron a la insolvencia y posterior quiebra del negocio investigado.

    4. Revisar los gastos registrados en los últimos meses de la operación.

    5. Determinar la existencia de algún beneficio oculto dimanante de la quiebra de la empresa investigada o sus accionistas.

    Procedimientos orientados en la valuación de empresas

    1. Solicitar los Estados Financieros auditados de los últimos tres a cinco años y verificar si los mismos se ajustan a las NIIF.

    2. Solicitar los parámetros que aplican para reconocer los activos.

    3. Verificar si éstos se ajustan a las NIC

    4. Calcular la evolución de los resultados de la empresa.

    5. Preparar un flujo de efectivo descontado de la empresa por lo menos de tres a cinco años proyectados que permita establecer su valor presente.

    6. Compararlo los resultados con del patrimonio de la empresa investigada.

    7. Realizar varios escenarios distintos y compararlos.

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Somos AES Consulting, S.A.
    ¿En qué podemos ayudarte?